LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PIEZAS DE JOYERIA

¿CÓMO LIMPIO MIS PIEZAS?

Las piezas de Cuchara o tenedor las creo en diferentes materiales y aleaciones, dependiendo del cubierto antiguo reutilizado {alpaca, latón y plata} el método para limpiarlas es diferente. Todo comienza por un buen mantenimiento, porque los metales tienden a oscurecer por la humedad, así que os voy a dar algunos consejos para mantener organizadas y limpias vuestras piezas.

  • Un buen recurso es llevarlo puesto, en el caso de los anillos es una pasada ver cómo se limpian por sí solos, y es que al ducharte y al lavarte las manos también estás limpiando la pieza.
  • En el caso de los collares, debes tener en cuenta que hay factores que pueden hacer oscurecer tu pieza como: la colonia, cremas, maquillaje o dependiendo de tu ph puede que incluso tu propio sudor afecte a la corrosión de la plata u otro metal con el que está creada tu pieza.
  • Si eres de las que prefieres quitarse las piezas a la hora de ducharte o echarte a dormir para sentirte más cómoda, lo más funcional es tener un joyero con cierre hermético para guardar tus piezas, y así tenerlas mejor cuidadas.
  • Dentro de tu joyero, te recomiendo que las separes según sus materiales, ya que hay algunos metales que tienden a oxidarse con más facilidad que otros, como el bronce o el latón… Un consejo muy eficaz es poner en tu joyero una bolsita de Silica para que absorba la humedad y así evitar la oxidación de tus joyas.

Si el metal se ve afectado por la humedad, podrá cambiar de tono. Si esto sucede, no te preocupes; puedes escoger una de las opciones que te cuento para volver a tener tu pieza como el primer día, lo he separado por metales así te será más fácil saber que remedio es el más recomendado para limpiar tu pieza.

  • ALPACA {ZINC, COBRE Y NÍQUEL}

Tiene un color muy similar a la plata y se ha utilizado durante muchos años para fabricar cubiertos. Es un material bastante resistente a la corrosión pero no es igual de resistente a la suciedad.

  1. Agua templada y jabón Marsella – sumergir las piezas y tras finalizar secar con un trapo limpio y suave.
  2. Bicarbonato (al ser un producto alcalino limpia la suciedad y previene que se oxide). Crear una pasta formada por 1/3 de agua y 3/3 de bicarbonato, aplicar la pasta sobre un trapo y frotar la pieza hasta acabar con la suciedad. Tras finalizar secar con un trapo limpio.
  • LATÓN {ZINC Y COBRE}, TONO DORADO MATE.
  1. Zumo de limón, vierte un poco de zumo de limón en la pieza y limpiaba con un paño húmedo, para finalizar seca la pieza con un trapo limpio. Tanto esta opción como la siguiente, son buenos métodos para devolverle el brillo a tu pieza.
  2. Harina, vinagre y zumo de limón, mezcla estos tres componentes a partes iguales y limpia la pieza en ella, tras finalizar aclara con agua y seca con un paño para sacarle brillo.
  • PLATA

La plata como otros metales también puede oscurecer, esto no significa que se oxide, pues no reacciona al oxígeno, sino al azufre. Este sulfuro es lo que hacer oscurecer la plata. Para este material he hecho tres sub-apartados dependiendo si la pieza lleva piedra o no, y dependiendo del acabado de la pieza (mate o brillante).

Piezas de plata con piedras:

  1. Limpiar con lavavajillas, enjabona tu pieza y frótalo con un trapo de algodón para quitarle la suciedad, aclarado y sécalo con un trapo seco y suave.

Piezas de plata con acabado mate:

  1. Puedes utilizar un producto químico no abrasivo llamado Hagerty Silver Clean, con el que puedes limpiar tus piezas de plata de una manera muy sencilla y cómoda. Tan sólo tienes que sumergir la pieza dentro del líquido durante unos instantes y después, aclararlas con agua y enjabonarlas para quitarles ese producto. Para finalizar seca tu pieza con un trapo seco y suave.
  2. Otro proceso más económico para limpiar tus piezas de plata con acabado mate es elbicarbonato, para este caso podremos realizar la pasta como en el caso de limpiar Alpaca o añadir agua caliente en un recipiente (poner suficiente agua para que la pieza para limpiar quede sumergida) y disolver el bicarbonato, en la base de el recipiente tienes que poner papel de aluminio en contacto con la pieza. Puedes ayudar a que el proceso sea más rápido, limpiando tu pieza sumergida con un cepillo de dientes viejo. Por último, aclara la pieza con agua y sécala con un trapo seco y suave.

Piezas de plata con acabado brillante:

  1. Para limpiar tus piezas con acabado brillante lo mejor es utilizar una gamuza limpia plata. Son gamuzas de algodón con impregnación especial para limpiar plata y las puedes encontrar en tiendas de joyería o comprarla por internet en diferentes marcas.

Si tienes alguna duda del método que mejor convendría para limpiar tu pieza no dudes en escribirme o enviarme una foto de tu pieza y te aconsejaré.

No Comments

Post a Comment