La mujer en la joyería y otras disciplinas artísticas

Las primeras joyas que se conocen aparecieron en la Edad de Piedra, cuando empleaban elementos naturales como minerales para diferenciarse de los demás, usando desde huesos, conchas, caracolas o piedras

Posteriormente, con el descubrimiento del metal, sobre 5000 a.C.  nace como profesión la orfebrería, comenzaron a crearse colgantes y pulseras, pasando del bronce, a la plata y finalmente al oro, y convirtiéndose en objeto de deseo entre las personas más influyentes de la sociedad.

Sociedades como la Antigua Grecia o el Antiguo Egipto tuvieron gran repercusión en el uso de talismanes y joyas únicas que marcaban el estatus de dioses/as y faraones/as. Estos elementos decorativos también eran empleados en ceremonias, rituales o entierros.

 

Origen del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Pero fue dos años más tarde, cuando pasó a denominarse el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Por qué el 8 de Marzo? En plena Revolución Industrial , el 8 de marzo de 1857 , miles de trabajadores del sector textil, se manifestaron en la ciudad de Nueva York  para protestar por las condiciones laborales en las que se veían obligadas a trabajar.  Pedían un recorte del horario laboral y el fin del trabajo infantil.

A partir de entonces, se producen numerosas manifestaciones y movimientos en distintos países, que sirven para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer como el 8 de Marzo. 

 

Mujeres en la joyería y otras disciplinas artísticas

Mujeres como Frida Kahlo, Cleopatra, Coco Chanel, Marilyn Monroe, Nina Simone o Aretha Franklin entre muchas otras, han sido referentes en diferentes disciplinas artísticas y sin ninguna duda fueron iconos de la sociedad que marcaron con sus vidas y sus profesiones un paso en el feminismo, .

Coco ChannelAunque la relacionamos con la alta costura, en 1932 lanzó su primera colección de Joyería, que no dejó indiferente a la sociedad francesa y marcas contemporáneas.
Frida Kahlo: La joyería que la famosa artista mexicana usa en sus pinturas es una ventana a su identidad, en sus obras plasmaba los desafíos físicos y emocionales que soportó, y también sus sentimientos de feminismo.
Cleopatra: Ha sido una de las mujeres más importantes de la antigüedad, sus joyas en forma de serpiente han sido llevadas en el pulso de las mujeres. Originarias de la época helenística, los brazaletes con forma de serpiente, símbolo de fecundidad y de inmortalidad. Estos amuletos, muchas veces en forma de collares, eran vistos como potentes protectores de sus portadores y causantes de conseguir la gracia de las divinidades.
Marylin Monroe: El símbolo sexual de la década de 1950 está inextricablemente vinculada con el glamour, la riqueza y los diamantes. En algunas de sus imágenes más icónicas lleva desde pendientes maxi, collares de diamantes o aros más minimalistas.
Nina Simone: Esta gran cantante de blues y del soul, a lo largo de su vida luchó por la libertad de su arte, su música y su identidad como afroamericana. Durante su carrera su sola identidad rompió tabúes: Nina Simone fue una mujer negra bisexual en un mundo dominado por hombres blancos heterosexuales. Una gran mujer que lideró el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.
Aretha Franklin: Otra de las grandes cantantes afroamericana y considerada como la hija del gospel o la reina del soul, fue otra mujer que con canciones como Respect marcó un movimiento entre la sociedad femenina y la lucha por sus derechos de igualdad.
No Comments

Post a Comment