¿Por qué algunas joyas manchan la piel?
Al crear las piezas de Cuchara o Tenedor empleo cubiertos antiguos de diferentes aleaciones, latón, alpaca, acero, plata y una vez creada la pieza también llevo a bañar diseños en oro. Aquí os quiero explicar el motivo por el que puede aparecer una mancha verde en tu piel al usar alguna pieza, y qué hacer para evitarlo.
Las manchas de color verde en nuestra piel son dejadas por una reacción química que se crea entre la piel y el metal, sobre todo esto sucede al estar en contacto con el aire u otra sustancia como el sudor, y es generado como causa de utilizar metales no puros con mayor presencia de hierro o cobre.
La alpaca, por ejemplo o el latón, son unas aleaciones que contienen cobre, así que si llevas por ejemplo un anillo de alpaca, lo más seguro es que te deje una marca en el dedo. Los metales presentes en ese anillo reaccionarán con el componente ácido del sudor, provocando una reacción cuyo efecto de oxidación provoca la decoloración verde. Los ácidos provocan la corrosión del cobre en la superficie del metal y se produce el compuesto de sal, éste luego se absorbe en la piel, de ahí las manchas verdes.
Curioso eh?
Además la decoloración verde que producen las joyas no es una reacción alérgica o cutánea, sino una reacción química entre metales, es decir, no te va a dañar o lastimar la piel.
Incluso resulta, por lo que he estado leyendo, que el proceso de oxidación y las reacciones químicas de decoloración verde tienen algunos beneficios para la salud. Y es que el cobre no representa un peligro para su salud, todo lo contrario, el cobre que llega a través de la piel contribuye a mejorar la salud del organismo, pues mejora la circulación y alivia problemas de artrosis, entre otros.
JOYAS DE PLATA
JOYAS DE ALPACA
Si eres alérgico al níquel, te recomiendo que compres una pieza de latón, plata o baño en oro, ya que la alpaca es una aleación que lleva cobre, zinc y níquel; las joyas que contengan este material pueden manchar tu piel, y dependiendo la persona puede tener una reacción en la piel por alergia al níquel.
En el caso que tengas una pieza de alpaca como un collar, no hay problema en meterte al agua con él, cuanto más lo lleves más limpia llevarás la pieza y es muy difícil que te deje marca. En diseños de alpaca como brazaletes y anillos, la pieza si que está más pegada a la piel por lo que si que te dejará marca, si quieres evitarlo puedes poner una capa de esmalte transparente en la parte interior que hará como capa aislante.
Un proceso que puedes hacer si ves que esto fallase es llevar tu pieza a bañar en rodio.
No Comments