POSITIVE IMPACT

EL MAR, ES LA VIDA MISMA

Te doy las gracias por sentir la atracción de leer este post, ya que éste es un gran tema, y sin duda es el propósito más grande de esta marca. Desde hace unos años, sentí que con Cuchara o Tenedor quería aportar un cambio, mi intención al crear estas piezas de joyería reciclando cubiertos, es la de crear conciencia y trabajar con Organizaciones Marinas, Asociaciones que trabajen en la conservación y protección de la fauna marina.

Estamos en un momento decisivo, necesitamos ser conscientes de la responsabilidad de lo que hacemos y las consecuencias que nuestros actos conllevan. Tenemos un gran papel en nuestro paso por este planeta, por lo que es imprescindible ser conscientes del gran cambio que estamos generando en el mundo y sobre todo, ser conscientes de la oportunidad que tenemos para protegerlo.

Estamos a tiempo, pero hay que comenzar a actuar, hay que salvar los oceános del planeta y protegerlos contra amenazas tan grandes como son los residuos tóxicos, los plásticos que acaban en ellos o la pesca excesiva.  En la actualidad, todos estamos viviendo los estragos que está suponiendo para el planeta nuestro paso por él, hay mucho que abarcar, muchos pequeños detalles que podemos mejorar, pero principalmente lo que nos hace falta es más información y educación sobre Sostenibilidad, porque sino el precio que vamos a pagar es muy alto y será difícil de reconducir.

La Sostenibilidad es el desarrollo que asegura las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Los mares y océanos tienen un papel clave en el cambio climático, son grandes reguladores de la temperatura del planeta y la mayor parte del oxígeno que respiramos es generado en el mar.

Te recomiendo el documental Mission Blue, narrado por Sylvia Alice Earle, una mujer impresionante con un propósito muy bonito e importante. En la actualidad, Sylvia tiene 85 años, es oceanografa, científica, ingeniera, profesora y exploradora de partes de la Tierra que pocos pueden siquiera imaginar, incluidas profundidades que se creían inalcanzables, fue una mujer pionera en la exploración de los océanos que la proclamó como la Reina de las profundidades. Durante toda su vida, ha tenido la oportunidad de observar los océanos y mares durante miles de horas de inmersión, lo que le permite tener una perspectiva objetiva de la gravedad de la realidad, ya que ha visto el gran cambio que todo el ecosistema ha sufrido en los últimos 60 años.

-SI NO CUIDAMOS LOS MARES NADA MÁS IMPORTA-
 (Sylvia Earle)

En actualidad los océanos están en crisis, más de la mitad de los corales de arrecifes de todo el mundo han desaparecido,  y como dice Sylvia, un planeta sin océanos se parece mucho a Marte. Ellos tiene un papel indispensable en nuestra vida, ya que permiten el equilibrio que la hace posible. Los mares a parte de generar la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben gran parte del dióxido de carbono que generamos.

 

Es necesario que hagamos un replanteamiento global, replantearnos la manera en que los humanos nos relacionamos con la naturaleza, la sobrepoblación es una gran amenaza y la liberación a la atmósfera del dióxido de carbono que generamos impulsa grandes cambios climáticos que ya estamos comprobando.

 

Nuestro futuro depende de proteger los océanos, igual que hay zonas protegidas en la Tierra deben haber zonas en el océano, donde prohibir la pesca, los vertidos y la perforación, y donde se promueve el ecoturismo. Estas zonas del océano son nombradas como Hope Spots “Puntos de Esperanza», si tomamos medidas y aportamos nuestro granito de arena, podremos mejorar y ayudar a preservar grandes zonas del océano, para que se pueden recuperar.

En la actualidad, hay 76 puntos de esperanza en el mundo entre los que se encuentran las Islas Baleares que fueron el primer Hope Spot del Mediterráneo, Tenerife y La Gomera.

 

 

«Este es el momento, nuestras decisiones y nuestras acciones darán forma a todo lo que vendrá».

(James Cameron)

 

 

www.missionblue.org

No Comments

Post a Comment