PROCESOS DE ELABORACIÓN

ESENCIA HANDMADE / SLOWMADE

Hace años que comencé este proyecto, sin embargo cada vez estoy más conectada con él, intentando transmitir la esencia de esta marca en cada una de las piezas, ya se comprada directamente en persona, como si lo recibes en casa tras realizar la comprar desde la web.

Por esto, considero que aparte del proceso creativo de las joyas, es súper importante haceros conectar con esta esencia slowmade en cada detalle; desde el packaging, la atención al cliente, como a la comunicación digital vía la newsletter por ejemplo, el blog de la web o los post de las redes sociales, …

El proceso de elaboración de Cuchara o Tenedor lo llevo a cabo en mi taller, en la isla de Menorca. Durante este proceso, pueden variar el orden de sus fases, por lo general, lo primero es diseñar la pieza (hay veces que este proceso aparece por ejemplo dando un paseo por la calle o al ver una película, al ver a alguien con alguna pieza de joyería que me inspira o ver alguna forma que me evoca para crear un diseño concreto, otras veces surge jugando con las formas de las piezas de cubiertos de-construidos que hay sobre la mesa del taller, es un proceso que no tiene forma concreta y otras muchas veces los diseños surgen de dibujos a lápiz en mis cuadernos. Poco a poco, esas ideas y bocetos van cogiendo forma al llevarlas al desarrollo de la idea y creación de esta, para así poder ver y estudiar su funcionalidad y acabados posibles.

LOS DIFERENTES PROCESOS DE ELABORACIÓN DE CADA UNA DE LAS PIEZAS

Durante la creación de las piezas de Cuchara o Tenedor, hay varias modalidades de trabajo muy diferente. Unos procesos más delicados y minuciosos propio de joyero – al soldar, engarzar piedras, o trabajar con piezas más pequeñas y delicadas. El otro tipo de trabajo es más «bruto» y es el que trabajo principalmente con martillo y yunque, trabajos manuales con los que doy forma a los cubiertos. Estos procesos de trabajo me los explicó y transmitió mi padre; y luego hay otro tipo de trabajo que necesita precisión como puede ser trabajar con la fragua para calentar los cubiertos a una temperatura concreta, emplear la sierra de calar o la radial… y por último, hay otros procesos más automáticos: como lijar, pulir, cortar con la guillotina o hacer agujeros con el taladro.

La versatilidad de estas fases, unidas al resto que conlleva liderar una marca (marketing, estrategia, contenido en redes, storytelling, web, atención al cliente, etc..) me permite decidir en el momento concreto en que prefiero trabajar dicho proceso. De esta manera, escojo trabajar de una manera más consciente y presente, escogiendo el tipo de tarea quiero llevar a cabo en relación a la energía que tengo disponible. En todo proceso artístico, hay procesos que necesitan más inspiración que otros y la comunicación que se emplea al crear, al escribir o al crear un lanzamiento no es la misma.

1 Comment
  • Ariane

    07/02/2022 at 14:18 Responder

    El amor y la conciencia que le pones queda reflejada en cada creación y rincón de Cuchara o Tenedor ♥️

Post a Comment